jueves, 6 de julio de 2017

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS MACABEOS

En casi todas las Biblias que adquirimos en los diferentes centros de distribución cristiana encontramos una página en blanco justo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Si esta página no se encuentra, por lo menos encontramos un breve espacio en blanco que hace algún tipo de división entre estos dos pactos, las casas de publicación de alguna manera intentan remarcar una separación entre ambos. Tradicionalmente se ha entendido que esta separación abarca un período de tiempo aproximado de cuatrocientos años, es a este período específico que nos referimos cuando hablamos del tiempo intertestamentario.

Este período de tiempo abarca una variedad muy rica de temas muy interesantes que son necesarios para poder entender el contexto del Nuevo Testamento. Fue en este periodo de tiempo dónde estuvo en auge la filosofía griega, dónde nacieron varios partidos dentro del judaísmo, dónde abundó ricamente diferente tipo de literatura apocalíptica en Jerusalén y sus alrededores, y podríamos citar muchos otros temas interesantes más pero en los próximos párrafos nos limitaremos a hablar sólo sobre un tema, el tema histórico; para ser más específicos aún, nos referimos a la rebelión de los Macabeos.

El pueblo de Dios a través de los diferentes procesos históricos ha tenido que soportar diferentes pruebas, que han venido a hacerlo incluso más fuerte. El pueblo de Israel sufrió duramente la esclavitud en Egipto, después la opresión de algunas naciones vecinas, sufrió también el exilio y destierro, pero a pesar de eso la nación de Dios logró permanecer unida y fuerte ante todo tipo de adversidad. La historia de la Iglesia no fue diferente, desde su surgimiento tuvo que enfrentar la oposición de algunos judíos, con el paso de los tiempos la persecución se hizo oficial y muchos mártires entregaron sus vidas por la fe, a pesar de todo esto, la iglesia continúo y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Partiendo de este pensamiento, es importante mencionar que durante el periodo intertestamentario el pueblo de Dios no estuvo exento a este tipo de conflictos, de una manera similar la nación tuvo que enfrentar diferentes pruebas, pero que en vez de debilitar la fe de los judíos, la logró hacer más fuerte, por medio de la acción de aquellos que no renunciaron a su convicción religiosa y que se mostraron firmes ante la adversidad de aquel tiempo.
Para tener un mejor entendimiento sobre el contexto de la rebelión macabea, es necesario ubicarnos dentro del contexto del imperio macedonio, específicamente después de la muerte de Alejandro Magno. Una vez muerto este gran genio militar, no hubo un heredero que tuviese el liderazgo que Alejandro tenía, así que el extenso territorio conquistado por Alejandro tuvo que dividirse entre sus generales; Palestina quedó en el territorio que obtuvo el General Seleuco, cuya base se ubicaba en Siria, dando origen así a la dinastía de los Seleucidas. En los próximos párrafos estaremos dando una narrativa histórica de lo acontecido durante el siglo II a.C. y es el deseo del autor de este artículo que el lector pueda meditar en cómo es que el pueblo de Dios permaneció firme ante este gran conflicto dado en este periodo comúnmente llamado “intertestamental”.

Uno de los descendientes de la dinastía de los Seleucidas era Antíoco Epífanes IV quien en ese momento gobernada el territorio desde Siria, este fue uno de los más malvados líderes que tuvo que soportar el pueblo judío, pues oprimió duramente a la nación de Dios ubicada en Palestina. Antíoco era comúnmente llamado “el loco” por sus súbditos, esto nos da una idea general del tipo de liderazgo que influía sobre los lugares que gobernaba. Antíoco exigió que en Palestina se dieran ciertos cambios por parte de los judíos, buscó eliminar las tradiciones nacionales e imponer las griegas, de ninguna manera dio libertad de culto como lo hicieron otros reyes extranjeros que estuvieron antes que él, decidió imponer las costumbres griegas en Jerusalén, incluyendo aspectos que iban totalmente en contra de los principios sostenidos por los judíos leales a la observancia de la ley.  Esto trajo un gran dilema al pueblo judío, pues por un lado tenían la opción de renunciar a su fe y practicar las costumbres griegas y por otro, tenían la opción de resistirse y luchar por sus principios y convicciones religiosas.

Son muchas las costumbres griegas que Antíoco intentó imponer, así como también son muchas las costumbres judías que buscó eliminar. Para ejemplificar lo antes dicho mencionaremos solo algunos aspectos. Antíoco hizo algo que desagradó a muchos judíos, vendió el título de sumo sacerdote al mejor postor, fue así como en el año 168 a.C. un impostor obtuvo el cargo de sumo sacerdote por 360 talentos de plata. Esto trajo una reacción inmediata de un grupo significante de judíos, que veían este acto como una “herejía” en contra de la ley y de las tradiciones sagradas del pueblo. Sumado a esto, Antíoco también prohibió bajo la pena de muerte la observancia del día sábado y la práctica de la circuncisión. Esto añadía más argumentos al grupo de judíos que estaban en desacuerdo con lo que se estaba realizando. Incluso algunos líderes judíos habían sido influenciados negativamente, pues se sabe que algunos sacerdotes mandaban a realizarse algún tipo de cirugía para disimular la circuncisión y así poder participar abiertamente desnudos de los juegos griegos, abandonando así su profesión litúrgica en el templo. La devoción al cuerpo humano fue un gran problema dentro de algunos judíos, pues mientras algunos adoptaban estas prácticas, otros se resistían abiertamente pero sin hacer nada en contra de estas prácticas. El Templo ofrecido al Señor, ahora servía como centro de sacrificios paganos a los dioses griegos y también como centro de prostitución; esto como decimos comúnmente en nuestros países latinoamericanos, fue tal vez  “la gota que derramó el vaso”. El ambiente de hostilidad y tensión estalló finalmente cuando un hombre llamado Matatías rehusó a practicar las costumbres griegas y mató a un mensajero de Antíoco para huir después a las montañas en compañía de sus hijos (los cuales vendrían a ser llamados los macabeos). Muchos otros judíos al enterarse de lo sucedido, también se unieron al grupo de rebeldes.

Fueron muchos los inconvenientes que enfrentaron los macabeos, pues el ejército de Antioco era mucho más numeroso que ellos, pero tal vez el principal inconveniente que tuvieron que enfrentar fue el hecho de no poder pelear el día sábado, pues ese día no se debía luchar según sus tradiciones religiosas. El ejército de Antíoco se aprovechó de esto y decidieron atacar durante el día de reposo, sabiendo que los judíos por motivos religiosos no saldrían a enfrentarlos abiertamente, los resultados fueron catastróficos para los macabeos. Se cree que el número de muertos alcanzó las mil personas, entre soldados rebeldes, mujeres y niños; estos se convirtieron en mártires por decidir entregar sus vidas y no violar la ley sobre el día de reposo. Ante esto, los rebeldes tuvieron que enfrentar un gran dilema, por una parte se dieron cuenta que Antíoco había decidido volver a atacar durante los días sábados, sabiendo él que los judíos no ofrecerían mayor resistencia por asuntos religiosos, pero por otra parte sabían que si continuaban guardando el sábado evitando luchar por sus vidas, prontamente serían todos masacrados y no habría quien defendiese los principios sagrados mencionados en la Torá. Así que por muy difícil que hubiese parecido la decisión de no guardar el día de reposo en caso de guerra, esa fue la decisión que tomaron; decidieron que en caso que fuesen atacados en un día sábado lucharían por sus vidas, pues ellos se consideraban como los únicos que podrían hacer guardar la ley, y por lo tanto la acción positiva de sobre guardar los preceptos divinos permitía pelear y defenderse durante un día sábado.

Una vez que murió Matatías, uno de sus hijos llamado Judá tomó el liderazgo de los rebeldes, Judá fue un líder militar muy estratégico, también tenía gran carisma para animar al pueblo a no dejar de luchar por los principios divinos de la Torá. Judá decidió no esperar al ejército enemigo y simplemente defenderse, él buscó avanzar en la ofensiva contra los seleucidas convirtiendo así a los rebeldes judíos en un grupo lleno de valor y de esperanza. Fue así como los rebeldes lograron en el año 164 a.C. tomar el control en Jerusalén y sus alrededores, pues lograron vencer al ejército enemigo, lo cual trajo mucho consuelo y gozo a los judíos. A partir de las victorias logradas por Judá, le empezaron a llamar “Judá Macabeo”, es decir “Judá el Martillo”. Una vez que retomaron el control, hizo lo mismo que hicieron los reyes Asa y Josías, decidió hacer nuevamente reformas religiosas para eliminar toda clase de influencia pagana y replantearse así nuevamente la observación de la ley. Es así como surge la fiesta de la Janucá, celebración que conmemora el triunfo sobre el ejército enemigo y la purificación del templo.


La historia de los Macabeos o llamados también Asmoneos, continuó por muchos años más, dándole independencia al pueblo judío, con libertad política y religiosa, siendo esta última la de mayor valor para los judíos de la época. Nuevamente el pueblo tuvo que enfrentar otra dura prueba, pues con el paso del tiempo se levantó el imperio romano, que también vino y trajo opresión política y económica al pueblo de Dios, pero de la misma manera que los macabeos se mantuvieron fieles a su convicciones religiosas, así también no se quebrantarían ante la opresión de un nuevo imperio. 

Guadalupe Mayo

 Inducción a la vida marital, 
basada en la aplicación de instrumentos a la pareja que 
aspira al matrimonio. Consta de 6-8 sesiones con una duración 

de aproximadamente 2 meses. 

1 comentario:

LA FIDELIDAD MATRIMONIAL

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE “¿Aceptas serle fiel hasta que la muerte los separe?”- “Sí, acepto” Esta es una pregunta y una respuesta q...