Hoy en día, hay varios principios administrativos que los
ministros religiosos pueden aplicar a la obra ministerial, varios de estos
principios pueden ejecutarse en nuestros entornos religiosos sin el ánimo de
querer “secularizar” los diferentes ministerios eclesiales. El presente escrito
propone a los diferentes ministros del Señor, aplicar varios principios ligados
con uno de los pilares básicos de la administración: La Planificación. En las
siguientes líneas se estarán sintetizando elementos relacionados con la
planificación estratégica, se analizarán conceptos básicos de la planificación como
lo son la Misión y Visión y por último se enfatizarán aspectos relevantes como
los son los objetivos y las metas. De ninguna manera es la intención dar una
explicación detallada sobre cada uno de los principios mencionados, pero sí se
procura hacer un análisis general sintetizado sobre los mismos para descubrir
su sentido de aporte a los diferentes ministerios de la iglesia.
Antes de empezar a desglosar información relacionada
con este tema, es importante mencionar que la administración tiene varias funciones,
pero la mayoría de autores expertos en el tema suelen sintetizarlas en cuatro o
cinco funciones principales: Planificación, Organización, Dirección, Control y
algunos añaden la Evaluación (Robbins, 2005) .
Estos principios están presentes directa e
indirectamente en la palabra de Dios, no es el propósito del presente trabajo
mencionar en detalle cada función administrativa en la Biblia, pero sí se
procede a citar algunos ejemplos del A.T. donde la Planificación está presente
en el relato bíblico:
ü
La
Creación (cuando se hace un análisis exhausto del relato se deja ver claramente
este principio, analicen por ejemplo el orden de los días de la creación).
ü
La
Redención (visto desde la vida de los patriarcas del Génesis)
ü
El
Éxodo hacia Canaán (aquí vemos a Dios constantemente dado mensajes a Moisés,
los cuales dejan ver este principio).
ü
La
conquista de la tierra de Canaán (Josué como estratega militar constantemente
hizo uso de este recurso)
ü
Y
muchos otros ejemplos donde se percibe la capacidad de los hebreos de poder
accionar previo a un proceso de planificación, comúnmente dirigido por un líder
o por el Señor mismo.
Hay muchas maneras de definir la planeación
estratégica, pero siempre su definición deberá de estar ligada a la primera
función administrativa mencionada anteriormente. Tal vez una de las
definiciones más interesantes sea la presentada por un autor cristiano que la define
de la siguiente manera: “Es una agenda escrita que incluye tanto la misión como
la visión, y que al mismo tiempo lanza una serie de metas y objetivos hacia el
futuro deseado y concebido” (Anthony & Estep, 2006, pág.
95) .
Esta definición incluye básicamente cada uno de los elementos que se estarán
tratando en el presente escrito, es por eso que será este el concepto que
guiará el presente trabajo.
Tenemos que reconocer que nuestros ministros saben muy
poco o nada sobre planeación estratégica, porque simple y sencillamente “no ha
sido parte de nuestra cultura eclesial”. Hablando de manera muy general, se
percibe que nuestras congregaciones y ministerios no están acostumbrados a
planificar, mucho menos a diseñar estrategias para lograr ejecutar dicha
planificación. En ocasiones las congregaciones y muchos ministerios se guían
tristemente por la filosofía del dicho popular de “para qué planificar…si en el
camino se arreglan las maletas”. Este tipo de pensamiento es uno de los más
grandes obstáculos que enfrenta la planificación estratégica.
Hoy en día nuestras congregaciones y ministerios
necesitan saber qué hacer, cómo hacerlo y quienes lo harán; estos son elementos básicos de la planeación
estratégica. En ocasiones no sabemos qué hacer porque no sabemos hacia dónde
vamos. Quizá sea esta una de las razones por las cuales hay muchas
congregaciones y ministerios que tienen muchos años de existencia, y en vez de
crecer, se hunden cada vez más en la decadencia.
Una herramienta básica que nos brinda la planeación
estratégica es la matriz FODA, utilizada hoy en día en casi todas las
organizaciones formales que están en pro del mejoramiento continuo. Esta matriz
consiste en diseñar estratégicamente las fortalezas de la organización (F), las
oportunidades (O), las debilidades (D) y las amenazas (A) que enfrenta la
organización (Robbins, 2005) . Una vez realizada
una reflexión profunda sobre las condiciones que enfrenta la organización, se
puede proceder a diseñar una estrategia de planificación que busque darle un
nuevo giro o avance a la organización, en este caso estaríamos hablando de la
iglesia o de un ministerio específico.
El siguiente diagrama ayuda a entender mejor el
análisis FODA:
Una vez que hemos realizado este análisis FODA sobre
nuestra congregación o ministerio, entonces tendremos un panorama más claro
sobre dónde estamos nosotros actualmente, para así saber hacia dónde queremos
ir realmente. Hay varios tipos de estrategias que podríamos seleccionar para
llegar hacia donde hemos planificado, y cada estrategia depende del tipo de
meta que se intentará seguir. A continuación se mencionan solamente tres
estrategias que podrán darle luz a nuestros ministerios:
Estrategia
de Crecimiento: Esta
estrategia llevaría al ministerio o congregación a incrementar su recurso
humano (más y mejores miembros), económico o de cualquier otra índole.
Estrategia
de Estabilidad: Esta
estrategia llevaría al ministerio o congregación a mantener el estado actual
sin buscar cambios significativos que alteren lo que ya se está realizando.
Estrategia
de Renovación: Esta
estrategia llevaría al ministerio o congregación a eliminar las principales
debilidades y renovarse con nuevas personas o recursos que ayuden a mejorar lo
que se ha estado haciendo mal.
Por Guadalupe Mayo
El presente artículo continuará con la temática del desarrollo de una Misión y Visión.
Obras Citadas:
Anthony, M., & Estep, J. (2006). Administración
Básica para iglesias y ministerios cristianos. Colombia: Editorial Mundo
Hispano.
Robbins, S. (2005).
Administración. En S. Robbins, Administración (pág. 9). México: Pearson
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