jueves, 1 de junio de 2017

UN DIA CON ALEXANDER CAMPBELL

“…ha sido el expositor de las Escrituras más original que he escuchado” fueron las palabras que usó el ex presidente de los Estados Unidos de Norteamérica  James Madison para describir a Alexander Campbell, considerado por muchos como uno de los principales estandartes de la restauración.

Cuando se estudian y analizan los grandes aportes que hizo este hombre a los principios de la restauración surgen algunas interrogantes de mucho interés. ¿Cómo fue que Alexander Campbell llegó a ser tan diestro en las escrituras? ¿Qué llevó a Alexander Campbell a ser uno de los mejores oradores de la época? Para poder contestar estas interrogantes de manera amplia podríamos analizar a profundidad varios aspectos biográficos de Alexander Campbell, pero basta con ver un día en la vida de este hombre para tener un claro panorama de cómo llegó a ser líder indiscutible de su época en temas referentes a las Escrituras.  

En los días de Alexander Campbell era muy común que las personas escribieran sus actividades en un diario, que a su vez era conservado de manera cuidadosa y diligente. Es así, como tenemos acceso a un día en la vida del Joven Alexander, el cual tenía solamente 22 años de edad cuando describió sus actividades diarias en el estado de Pensilvania, meses después de haber llegado de su natal Irlanda a tierras norteamericanas.

El diario (que fue escrito en latín) registra la fecha del 02 de Enero de 1810. El Joven Alexander en esta época no tenía un gran bagaje de experiencia ministerial, tampoco había predicado ningún sermón de manera pública u oficial ante ninguna audiencia exigente. Curiosamente, algunos biógrafos de Campbell creen que él se estaba preparando para lo que sería su primer paso al mundo ministerial.  Por este puente hacia el pasado podemos saber exactamente las actividades que fueron realizadas ese día por el joven aspirante al ministerio.
Su día empezó como de costumbre para él, levantándose a las cuatro de la mañana con el compromiso de memorizar diez nuevos versículos de la escritura (práctica muy común en Alexander desde su niñez). Después de haber seleccionado los versículos para memorizar ese día, procedió a leerlos en los idiomas bíblicos originales y los analizó a la luz de los grandes comentaristas de la época.
El día continúo con las siguientes actividades:
Lecturas en el idioma griego de 8:00am - 9:00am.
Lecturas en latín de 11:00am a 12:00pm.
Lectura en Hebreo por espacio de 30 minutos entre  12:00pm – 1:00pm.
Por el resto de la tarde, se narra cómo se estudió información relacionada con la Historia de la Iglesia y otra literatura relacionada con las escrituras. Ese mismo día también pasó algún tiempo con dos candidatos al ministerio, compartiendo información importante relacionada con la viña del Señor.  Para el lector no resulta difícil entender que las actividades de ese día, giraban alrededor del estudio de las escrituras y el ministerio cristiano. A medida que estudiamos la vida de este hombre nos damos cuenta que muchos días del joven Alexander fueron muy similares a este, enfocados en las escrituras y el ministerio.
Si reconocemos que la vida temprana del ser humano influye mucho en la vida adulta, podemos entender entonces cómo es que este joven lleno de ansias por conocer la palabra de Dios, llegó a ser uno de los máximos exponentes de las escrituras.  Su conocimiento de la palabra de Dios fue algo que se fue construyendo desde su juventud, y que siguió por el resto de su vida. Si tomamos esto en cuenta, podemos entender entonces que el ministerio y el conocimiento de las escrituras es algo que se construye día a día y no algo que surge repentinamente de la noche a la mañana.

Artículo escrito para 
La Voz Eterna Digital 

Autor: Guadalupe Mayo

Bibliografía Consultada: 
Boring Eugene.  Disciples and the Bible.  Chalice Press.  Pag. 57 . Denvers, MA.  1997


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