Dentro de la función administrativa de Planificación,
están el diseño y desarrollo de la misión y visión de la organización, en este
caso de la congregación o ministerio. Estos dos principios administrativos son
utilizados hoy en día por la mayoría de organizaciones que quieren siempre
tener presente el rumbo que han decidido tomar, tal es el caso de instituciones
financieras, educativas, religiosas, etc. El presente trabajo propone que si se
decide aplicar este principio a nuestro ente eclesial, se haga de la manera
correcta y profesional y siempre tomando en cuenta lo que se quiere lograr
colectivamente.
La gente e incluso algunos profesionales, comúnmente
tienden a confundir estos dos conceptos, tal vez por la similitud temática que
tienen, pues ambas definiciones implican la función de la planificación. Es por
esta razón que a continuación se cita de manera general y simplista la
definición de lo que significa cada uno de estos términos:
Misión: Esta consiste en definir el propósito
de la organización, refleja las necesidades que son satisfechas con los
servicios brindados por la organización. Aquí se define el Qué, Cómo y para Qué (Gestión
Integral de Recursos Humanos, 2010) . Tratando incluso de
simplificar más este concepto, se puede decir que la Misión define en sí lo que
la congregación o ministerio es en sí, aquí se refleja la razón de ser de la
organización.
Visión: Es una imagen mental clara de un futuro preferible,
es aquello que todavía no es y se busca ser alcanzado por medio de la misión (Anthony & Estep,
2006, pág. 68) .
Simplificando más este concepto se puede decir que es la manera en cómo
nuestras congregaciones o ministerios serán percibidas en el futuro, y esta
percepción será concretizada mediante la correcta aplicación de la Misión.
Entonces ¿Cómo se pude diferenciar la Misión de la
Visión? Véase los siguientes conceptos:
“La
Misión provee la razón (el porqué) de la existencia de la organización y la
Visión provee una perspectiva futura de la organización”
“La
Misión es más filosófica mientras que la Visión es más estratégica, ve lo que
todavía no es completamente”
“La
Misión surge desde “adentro” de la organización, es la que da sentido a la
organización; mientras que la Visión lo que hace es mirar hacia “afuera”
Véase un ejemplo de esta conceptualización en el caso
concreto de una entidad de educación superior:
Misión: Formar profesionales
emprendedores, capaces de trascender por sus competencias y valores, en un
ámbito humano y tecnológico, para que contribuyan al desarrollo sostenible y
transformación de la sociedad.
*Note usted que aquí se describe lo
que ya se está haciendo.
*Esta es la razón de ser de esta
entidad educativa.
*Una vez que esto se logra, se puede
ver hacia el futuro y trazar una visión.
Visión:
Nuestra universidad será reconocida como la mejor Universidad de Centroamérica
por su calidad educativa acreditada, el uso de tecnología de vanguardia y la
formación de talento humano con enfoque local y global.
*Aquí se describe lo que se quiere
ser, pero que todavía no se ha alcanzado.
*Esto es lo que se desea alcanzar
mediante la Misión.
*En un futuro, así es como se quiere
que sea percibida la organización.
Véase
aquí un último ejemplo de la temática tratada en el caso específico de una
organización de servicios médicos:
Misión:
Proporcionar atención de salud integral y especializada a la comunidad, con
responsabilidad, con personal altamente calificado, comprometido y con
tecnología de primera a fin de contribuir al bienestar y desarrollo del país.
Visión:
Llegar a estar, entre los tres primeros hospitales privados de la ciudad en los
próximos cinco años, convirtiéndonos en un modelo a seguir y un referente.
Una
Vez más, note al igual que en el primer ejemplo, las claras diferencias enmarcadas entre la Misión y la Visión,
siempre unidas al Plan Estratégico Organizacional.
Mucha
literatura religiosa consultada refleja diferentes puntos de vista sobre la
propuesta de diseñar una Misión y Visión local para cada congregación, mientras
que algunos argumentan que estos principios tienden a “secularizar” las
entidades religiosas, otros proponen el hecho de usar estos principios como una
herramienta que puede ayudar a darle un “rumbo” a nuestras congregaciones
locales, debido a que en ocasiones ni siquiera se ha hecho un análisis ni de
donde estamos ni hacia donde queremos ir.
Por Guadalupe Mayo
Fuentes consultadas:
Anthony, M.,
& Estep, J. (2006). Administración Básica para iglesias y ministerios
cristianos. Colombia: Editorial Mundo Hispano.
Gestión
Integral de Recursos Humanos. (2010). Proyecto GIRH. Recuperado el 05 de
Mayo de 2013, de http://www.proyectogirh.com/archivos/productos_girh/MISION.pdf
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