jueves, 13 de julio de 2017

MISIÓN Y VISIÓN ORGANIZACIONAL


Desarrollo de una Misión y Visión 

Dentro de la función administrativa de Planificación, están el diseño y desarrollo de la misión y visión de la organización, en este caso de la congregación o ministerio. Estos dos principios administrativos son utilizados hoy en día por la mayoría de organizaciones que quieren siempre tener presente el rumbo que han decidido tomar, tal es el caso de instituciones financieras, educativas, religiosas, etc. El presente trabajo propone que si se decide aplicar este principio a nuestro ente eclesial, se haga de la manera correcta y profesional y siempre tomando en cuenta lo que se quiere lograr colectivamente.

La gente e incluso algunos profesionales, comúnmente tienden a confundir estos dos conceptos, tal vez por la similitud temática que tienen, pues ambas definiciones implican la función de la planificación. Es por esta razón que a continuación se cita de manera general y simplista la definición de lo que significa cada uno de estos términos:

Misión: Esta consiste en definir el propósito de la organización, refleja las necesidades que son satisfechas con los servicios brindados por la organización. Aquí se define el Qué, Cómo y para Qué (Gestión Integral de Recursos Humanos, 2010). Tratando incluso de simplificar más este concepto, se puede decir que la Misión define en sí lo que la congregación o ministerio es en sí, aquí se refleja la razón de ser de la organización.

Visión: Es una imagen mental clara de un futuro preferible, es aquello que todavía no es y se busca ser alcanzado por medio de la misión (Anthony & Estep, 2006, pág. 68). Simplificando más este concepto se puede decir que es la manera en cómo nuestras congregaciones o ministerios serán percibidas en el futuro, y esta percepción será concretizada mediante la correcta aplicación de la Misión.

Entonces ¿Cómo se pude diferenciar la Misión de la Visión? Véase los siguientes conceptos:
“La Misión provee la razón (el porqué) de la existencia de la organización y la Visión provee una perspectiva futura de la organización”

“La Misión es más filosófica mientras que la Visión es más estratégica, ve lo que todavía no es completamente”

La Misión surge desde “adentro” de la organización, es la que da sentido a la organización; mientras que la Visión lo que hace es mirar hacia “afuera”

Véase un ejemplo de esta conceptualización en el caso concreto de una entidad de educación superior:

Misión: Formar profesionales emprendedores, capaces de trascender por sus competencias y valores, en un ámbito humano y tecnológico, para que contribuyan al desarrollo sostenible y transformación de la sociedad.
            *Note usted que aquí se describe lo que ya se está haciendo.
            *Esta es la razón de ser de esta entidad educativa.
            *Una vez que esto se logra, se puede ver hacia el futuro y trazar una visión.

Visión: Nuestra universidad será reconocida como la mejor Universidad de Centroamérica por su calidad educativa acreditada, el uso de tecnología de vanguardia y la formación de talento humano con enfoque local y global.
            *Aquí se describe lo que se quiere ser, pero que todavía no se ha alcanzado.
            *Esto es lo que se desea alcanzar mediante la Misión.
            *En un futuro, así es como se quiere que sea percibida la organización.

Véase aquí un último ejemplo de la temática tratada en el caso específico de una organización de servicios médicos:

Misión: Proporcionar atención de salud integral y especializada a la comunidad, con responsabilidad, con personal altamente calificado, comprometido y con tecnología de primera a fin de contribuir al bienestar y desarrollo del país.

Visión: Llegar a estar, entre los tres primeros hospitales privados de la ciudad en los próximos cinco años, convirtiéndonos en un modelo a seguir y un referente.

Una Vez más, note al igual que en el primer ejemplo, las claras diferencias   enmarcadas entre la Misión y la Visión, siempre unidas al Plan Estratégico Organizacional.


Mucha literatura religiosa consultada refleja diferentes puntos de vista sobre la propuesta de diseñar una Misión y Visión local para cada congregación, mientras que algunos argumentan que estos principios tienden a “secularizar” las entidades religiosas, otros proponen el hecho de usar estos principios como una herramienta que puede ayudar a darle un “rumbo” a nuestras congregaciones locales, debido a que en ocasiones ni siquiera se ha hecho un análisis ni de donde estamos ni hacia donde queremos ir. 


Por Guadalupe Mayo

Fuentes consultadas:

Anthony, M., & Estep, J. (2006). Administración Básica para iglesias y ministerios cristianos. Colombia: Editorial Mundo Hispano.

Gestión Integral de Recursos Humanos. (2010). Proyecto GIRH. Recuperado el 05 de Mayo de 2013, de http://www.proyectogirh.com/archivos/productos_girh/MISION.pdf

CURSO DE ORIENTACIÓN PREMATRIMONIAL
 Inducción a la vida marital, 
basada en la aplicación de instrumentos a la pareja que 
aspira al matrimonio. Consta de 6-8 sesiones con una duración 

de aproximadamente 2 meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FIDELIDAD MATRIMONIAL

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE “¿Aceptas serle fiel hasta que la muerte los separe?”- “Sí, acepto” Esta es una pregunta y una respuesta q...